JURADOS


JUAN FEDERICO – PRESIDENTE EJECUTIVO DE GRUPO COMERCIAL DE COMUNICACIONES

Juan Federico Salaverría Quirós es el Presidente Ejecutivo de Grupo Comercial de Comunicaciones (GCC), la red de agencias de publicidad y unidades de mercadeo especializadas líder en la región centroamericana. GCC está compuesta por 10 agencias de publicidad y 26 unidades especializadas de mercadeo en la región sirviendo a una gran variedad de industrias. Juan Federico se incorpora a GCC en el 2011 y entre sus responsabilidades actualmente está la Presidencia Ejecutiva de Publicidad Comercial MullenLowe, la agencia de mayor trayectoria de El Salvador. Con un equipo de 140 personas, Publicidad Comercial atiende a algunas de las marcas más prestigiosas del país.

Antes de incorporarse al equipo de Publicidad Comercial, Juan Federico se dedicó por 10 años a analizar e invertir en empresas en una variedad de industrias en Latinoamérica, desempeñándose en Nexstar Capital Partners, fondo de inversión de renta fija basado en Nueva York y Darby Overseas Investments, fondo de capital privado basado en Washington, DC. Juan Federico comenzó su carrera como analista de banca de inversión para Latinoamérica en Deutsche Bank en Nueva York.

Fiel creyente que el emprendedurismo y la responsabilidad social puede solventar los problemas de la sociedad, Juan Federico está involucrado como director en las siguientes empresas y ONGs: OpenEducation Holdings, Inc (empresa líder en educación en línea en Latinoamérica), Yogome (líder de juegos educacionales móviles) y FAV! (creador de contenido digital y manejo de distribución para video networks). Juan Federico es miembro de la Junta Directiva de FUSADES, el tanque de pensamiento económico y social líder en El Salvador y FUNPRES, una organización enfocada en la educación inclusiva y la prevención de violencia.

Juan Federico es Licenciado en Economía de la Universidad de Chicago y posee una maestría en administración de empresas de The Wharton School de la Universidad de Pensilvania.


RODRIGO CANJURA – DIRECTOR GENERAL CREATIVO

A long time ago, in a galaxy far, far away…

Rodrigo Canjura, inició su carrera creativa hace 30 años, como diseñador gráfico en una pequeña agencia. En su paso por agencias como Ogilvy & Mather, trabajó como creativo gráfico para marcas de peso en la región como Kimberly Clark y Phillip Morris.

En 1999 fue promovido a Director Creativo en BBDO El Salvador, designado a importantes cuentas regionales de la agencia como YUM, Pepsico, Anheuser-Busch, entre otras y marcas locales como Pizza Hut, Cervecería La Constancia, y en la mayoría de categorías.

En 2005 ingresa a Publicidad Comercial MullenLowe como Director Creativo. Bajo su cargo ha desarrollado marcas locales en diversas categorías como banca, automóviles, pinturas, cervezas, hoteles, aseguradoras y supermercados, así como en temas sociales sensibles, que requieren un enfoque estratégico más retador.

En 2016 es promovido a Director General Creativo con un objetivo específico: desarrollar una nueva cultura, potenciar el talento de un equipo creativo de más de 30 personas y el de marcas relevantes en el mercado salvadoreño y en la región y mantener la posición de Publicidad Comercial MullenLowe como la agencia líder.

Ha participado en festivales locales y regionales, agregando varios premios a su carrera. Ha asistido a numerosas capacitaciones y conferencias de las diferentes redes en las que ha sido parte. Además impartió un curso en la rama de diseño en una de las escuelas de comunicaciones más prestigiosa del país.


ORLANDO ALVAREZ – DIRECTOR GENERAL CREATIVO

Orlando inició su Carrera hace 16 años como pasante en Publicidad Comercial MullenLowe, misma agencia en la que desde hace 2 años se desempeña como Director General Creativo.

A lo largo de los años ha trabajado para grandes marcas locales, regionales y latino Americanas como: Tigo, Super Selectos, Wendy’s, Pizza Hut, marcas de Unilever; Almacenes Siman, Multiplaza y Metrocentro, Pepsi, Hyundai, Honda, Isuzu, Hush Puppies, la Asociación Mundial de Prensa WAN IFRA, El Faro, Teatro Luis Poma, entre otras.

Es Licenciado en Comunicación social con especialidad en Redacción Creativa, con estudios de Dirección de arte en Japón y Dirección de Cine Digital en Nueva York. En los últimos 9 años ha recibido más de 50 reconocimientos a nivel mundial, entre ellos el primer León de Cannes en la historia de El Salvador en el 2016, Clio en campaña integrada, Ojos de Iberoamérica, Festival de Antigua, Festival Caribe, Códices, Effie local y Shortlists Latam, New York Independent film festival, entre otros, aportando con todo el equipo a llevar a la agencia a ser la más premiada de El Salvador a nivel internacional en los últimos 6 años.

Ha sido catedrático en diferentes universidades del país, jurado recurrente en el Ojo de Iberoamérica, Ad Stars Asia, conferencista en El Salvador, México y Colombia y columnista para medios especializados en Publicidad, Marketing y creatividad con presencia en todo latino América.


PERCY GARCIA – DIRECTOR REGIONAL DE EMPRESAS ASOCIADAS

Percy García, Dominicano, de formación periodista, de profesión publicita y con maestría en Dirección Comercial y Marketing, dedicado desde hace 27 años al maravilloso mundo de las ideas, las tensiones y expectativas, los insight y los conceptos, las estrategias y los sueños, los de las gentes, los que hacen realidad las marcas.

Muy joven, en 1991, se trasladó desde su isla bonita a otra tierra definida por unos de sus inmortales poetas como “una loca geografía”; Chile fue su gran escuela por casi 10 años, allí trabajó en Dinamika Publicidad como Director de Medios y posteriormente como Director de Planificación Estratégica, fue cliente en Grafix Express donde asumió las funciones de Director Comercial y por dos años se desempeñó como Director de Marketing de Infoera, una de las empresas de CTC Chile (hoy Movistar). Durante ese periodo combinó su trabajo en las agencias y empresas con las salas de clases de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

El nuevo siglo trajo consigo un nuevo destino, El Salvador, este impresionante pulgarcito de América. Acá inició trabajando como Director de Marketing de la agencia JM Creativos y ese mismo año 2000, pasó a Publicidad Comercial para asumir el área de Planificación Estratégica. Ha liderado la formación y desarrollo regional de las empresas asociadas del Grupo Comercial de Comunicaciones, en especial Research & Planning, Punto Trade Marketing y Contacto Marketing Experiencial, a la fecha es el Director Regional de las Empresas Asociadas del Grupo y Director de Planificación Estratégica.

Es también docente de la Escuela Mónica Herrera de El Salvador y catedrático de la Maestría en Dirección de Empresa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Ha publicado diversos artículos especializados en Marketing y Publicidad, ha sido conferencista en República Dominicana, Chile, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala, Puerto Rico, Bolivia y Panamá. Ha realizado investigaciones en Centro y Sur América, Estados Unidos y España.


KIYOKO NISHII – DIRECTORA REGIONAL DE MARKETING DIGITAL

Kiyoko Nishii actualmente es la Directora Regional del Área Digital de Grupo Comercial de Comunicaciones, la unidad especializada en el desarrollo de estrategias enfocadas en performance, data analytics, contenidos y en la generación de experiencias basadas en el conocimiento del consumidor para toda Centroamérica.

Su último reto profesional ha sido liderar la transformación y crecimiento de la Unidad de Marketing Digital de Publicidad Comercial MullenLowe en El Salvador. Un equipo actualmente conformado por 44 especialistas.

Graduada en Engineering Management, con una maestría en Marketing, un MBA y certificaciones en Economía, Customer Relationship Marketing e Inbound Marketing.  Cuenta con 20 años de experiencia en áreas de procesos y calidad, estrategias de medios, CRM, Customer Service, Inbound Marketing y Marketing Digital, diez de los cuales ha trabajado en el grupo para marcas líderes en diversos rubros.  Además, se ha desempeñado como docente en cátedras de Economía y CRM.


YANIRA DE SUTTON – DIRECTORA REGIONAL INITIATIVE

Yanira inició su carrera en publicidad hace 17 años, a cargo de la Dirección de Initiative para toda el área Centroamericana. Ella estuvo a cargo de abrir, al mismo tiempo, las operaciones de Initiative en los 6 países de Centroamérica poder darle servicio de medios a todas las marcas de Unilever, quien continúa siendo cliente de Initiative desde esa fecha.

A lo largo de los años ha trabajado también para otras grandes marcas regionales y locales, entre ellas: Kimberly-Clark, SC Johnson, Uber, Bic, Nutresa, Tigo, Super Selectos, Wendy’s, Pizza Hut, Almacenes Siman, Banco Agrícola, Grupo Q y sus marcas Nissan, Hyundai, Honda, Isuzu.

Sus estudios universitarios los realizó en Estados Unidos, donde obtuvo una licenciatura y una maestría en Administración de Empresas.

Ella Trabajó durante más de 15 años en San Diego, California, en el área de la Banca Privada del Banco de América y como corredora de bolsa en Merrill Lynch.

Yanira está casada y tiene dos hijas; en su tiempo libre funge como Presidente de la Federación Salvadoreña de Ecuestres.


ELIDA ZELAYA- DIRECTORA GENERAL DE CUENTAS

Elida Zelaya, inició su carrera en Mercadeo y Publicidad hace 18 años, como Jefe de Publicidad y Eventos en Inversiones Simco. Una experiencia enriquecedora que le permitió trabajar la estrategia de comunicaciones de la marca GALERIAS, uno de los centros comerciales más importante del país.

En 2001 pasa a ser parte del equipo de la Gerencia de Marketing Estratégico de TELECOM EL SALVADOR, teniendo a su cargo el proyecto de cambio de imagen de la marca sombrilla Telecom y la Arquitectura de la cartera de marcas relacionadas a la telefonía fija, internet, móvil prepago y pospago. En 2004 toma el reto de la Gerencia de Publicidad de ALMACENES SIMAN para los mercados de El Salvador, Guatemala y Nicaragua que consolida su experiencia en la categoría de retail.

En Octubre de 2005 ingresa a Publicidad Comercial MullenLowe El Salvador como Gerente de nuevos negocios, posteriormente se desempeña como Directora de BTL desarrollando proyectos para marcas locales en diversas categorías como banca, automóviles, supermercados, telecomunicaciones y turismo entre otras.

En 2008 es promovida a Gerente General de Publicidad Comercial MullenLowe Nicaragua con objetivos específicos: desarrollar una nueva cultura, potenciar el talento del equipo para hacer de la agencia líder y referente en el mercado Nicaragüense.

En el 2012 Elida regresó a Publicidad Comercial MullenLowe El Salvador y actualmente se desempeña como Directora General de Cuentas con la misión de velar por las estrategias integradas de marcas como: Grupo Q, Banco Agrícola, Sherwin Williams, Crecer, Selectos, Asesuisa, Indufoam entre otras.